Metafísica de la Inteligencia artificial, la inteligencia de negocios y computación ternaria

26.12.2015 21:46

 

Los algoritmos de toma de decisiones usados en inteligencia artificial e inteligencia de negocios tienen su origen en una lógica binaria y una combinatoria a la que se ha arrancado de sus principios metafísicos. La lógica ternaria se acerca mucho más a dichos orígenes metafísicos del pensamiento humano descritos por todas las tradiciones y que la computación binaria es incapaz de reproducir. Sorprendentemente, existió en la antigua Unión Soviética un ordenador ternario desarrollado de manera independiente a la tecnología occidental y mucho más cercano a la metafísica aristotélica con excelentes resultados en algoritmos de inteligencia artificial

 

El adviento es el periodo   precede y prepara la Navidad. En  la liturgia cristiana de estos días tiene un papel fundamental la Virgen se María que simboliza el principio femenino pasivo y en el día que empiezo a escribir este artículo, festividad de la inmaculada concepción adquiere su mayor relevancia. Parece, a juzgar por el sentir de las gentes, que lo que en realidad se prepara es la fiesta del consumo del final del año y la decisión que preparamos, es en qué nos vamos a gastar los ingresos extraordinarios por llegar.

Es precisamente la toma de decisiones y el análisis del consumo, uno de los objetos de estudio del business intelligence, ciencia que estudia el pasado, el presente y el porvenir de negocios, tendencias, tratamientos médicos o un largo etcétera de campos a los que son de aplicación sus algoritmos. Analizar y decidir es en suma lo que supone que caracteriza la inteligencia del ser humano y sin duda, la meta de la informática actual, es conseguir el Golem de nuestro tiempo; una maquina que piense, decida y trabaje para nuestro bienestar, objetivo de la Inteligencia artificial.

Como todo lo que es realmente “importante” en esta vida lo primero que determina la preeminencia de una tecnología es su utilización militar y a juzgar por cuestiones poco claras del ejército de EEUU con operaciones como JADE HELM basadas en la toma de decisiones autónomas por parte de máquinas de guerra, mediante inteligencia artificial, el tema es realmente de primer orden.

Orígenes medievales de la Inteligencia artificial

En la Catalunya del siglo XIII un sabio llamado Ramón Llull ideó una “maquina” basada en unas ruedecillas concéntricas  para “encontrar la verdad”, siendo su objetivo principal  el desarrollo de un sistema que, partiendo de la lógica combinatoria, encontrase la Ratio fundamental que vinculase los principios metafísicos a su Unidad primordial. En base a los profundos conocimientos de Llull sobre la cábala judía, el misticismo cristiano, y el esoterismo islámico su meta era conseguir la unidad de las religiones monoteístas mediante una lógica ontológica que terminase con los conflictos entre ellas

https://www.iiia.csic.es/library/Llull.pdf

Para ello, Llull traduce la materia cabalística que ha aprehendido; Conocedor a fondo de  lenguas semíticas, como pocos teólogos de su época (solamente Roger Bacon sabía árabe), y conocedor también del islam, posee la clavis Universalis de la sabiduría, como advirtiera Leibniz.

Las  Sefirot de la cábala tienen el equivalente en el ars luliano en las denominadas dignitates dei

 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5255261.pdf

 

dignitates

Sefirot

Bonitas

Hojmah

Magnitudo

Binah

Aeternitas

Hesed

Potestas

Gevurah

Sapientia

Tiferet

Voluntas

Netzah

Virtus

Hod

Veritas

Yesod

Gloria

Malkut

https://www.janetzweig.com/zweig.ars-combinatoria.pdf

 

En el Ars combinatoria expuso el orden del alfabeto latino BCDEFGHIK equivalente al hebreo: Bet, Guimel, Dalet, Hei, Vav, Zayin, Jet, Tet,Yod) como equivalente de las emanaciones divinas.

Por ultimo agregó la letra latina A o Alef  en el centro de su figura a modo de motor inmóvil aristotélico.

https://blocs.tinet.cat/espaidenpau/files/2012/02/Ram%C3%B3n-Llull.pdf

Igualmente el filósofo metafísico Rene Guenon describe los mismos principios representados por letras en el islam:

https://mundo-tradicional.blogspot.com.es/2011/01/la-ciencia-de-las-letras-en-ibn-arabi-y.html

 

https://3.bp.blogspot.com/-pfKFGJd0XpU/VaflpZEoYsI/AAAAAAAAAis/he11HW3J2TQ/s1600/ob_c10efa_les-4-califes-bien-guides-11.JPGSegún los datos tradicionales de la "ciencia de las letras", Allâh creó el mundo no por la alif que es la primera de las letras sino por la ba que es la segunda; y, en efecto, aunque la unidad sea el principio primero de la manifestación, es la dualidad la que ésta presupone de inmediato y entre cuyos términos será producida, como entre los dos polos complementarios de esta manifestación, representados por las dos extremidades de la ba, toda la multiplicidad indefinida de las existencias contingentes. Es, pues, la ba la que está propiamente al principio de la creación y ésta se realiza por ella y en ella, es decir, que es a la vez el "medio" y el "lugar", según los dos sentidos que tiene esta letra cuando se toma como la preposición bi.  La ba, en este papel primordial, representa a Er-Rûh, el "Espíritu" que hay que entender como el Espíritu total de la Existencia universal y que se identifica esencialmente a la "Luz" (En-Nûr); se produce directamente por el "mandato divino" (min amri 'Llah), y, en cuanto se produce, es en cierto modo el instrumento por el que este "mandato" realizará todas las cosas que de este modo se ordenarán todas en relación con él (2); antes de él, no hay pues más que el-amr, afirmación del Ser puro y formulación primera de la Voluntad suprema, como antes de la dualidad no hay más que la unidad, o antes de la ba no hay más que la alif. Ahora bien, la alif es la letra "polar" (qutbâniyah), cuya propia forma es la del "eje", según el cual se cumple la "orden" divina; y el extremo superior de la alif que es el "secreto de los secretos" (sirr el-asrâr), se refleja en el punto de la ba en tanto en cuanto este punto es el centro de la "circunferencia primera" (ed-dhâirah el awwaliyah) que limita y envuelve el dominio de la Existencia universal, circunferencia que, por lo demás, vista en simultaneidad en todas las direcciones posibles, es en realidad una esfera, la forma primordial y total de la que nacerán por diferenciación todas las formas particulares.

https://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Guenon,%20Rene%20-%20El%20simbolismo%20de%20la%20cruz.pdf

 

Vemos pues que la máquina de Llull se basaba en principios metafísicos y su lenguaje era la ciencia de las letras, un lenguaje para “traducir” las mismas verdades metafísicas a las diferentes lenguajes tradicionales tal como afirma Rene Guenon

 

Hay, por lo demás, cierta correspondencia entre todas estas ciencias que, por el hecho de que proceden esencialmente de los mismos principios, son, desde cierto punto de vista, como representaciones diferentes de una sola y misma cosa: así, la astrología, la alquimia e incluso la ciencia de las letras no hacen más que traducir, por decirlo así, las mismas verdades en los lenguajes propios a diferentes órdenes de realidad, unidos entre ellos por la ley de la analogía universal, fundamento de toda correspondencia simbólica

 

No se trata de que LLull anteponga la razón y la lógica a la teología, sino que utiliza ésta como método simbólico para llegar al conocimiento Universal, en palabras del propio autor:

 

El tema de este Arte es Ia respuesta a todas las preguntas, suponiendo que lo que se puede saber en general es formulable en el concepto [ ... ]. Establecemos en este Arte un alfabeto con el que podemos rellenar las figuras y para Ia combinaci6n de los principios y de las reglas, con el objetivo de encontrar Ia verdad. Pues mediante una letra que puede tener muchas significaciones es el entendimiento mucho más universal en el comprender múltiples significaciones y también en el saber acerca de ellas. Este alfabeto tiene que saberse de memoria, pues de otro modo no puede ser este arte bien utilizado».

 

Reinterpretación racionalista de llull

 

Siglos después de Llull, Leibniz recupera el ars luliana,  pero con una particular interpretación racionalista que arranca la combinatoria de sus principios metafísicos y pretende buscar un lenguaje universal basado en la lógica y la razón tal como afirma en su ars combinatoria

 

Yo meditaba sobre mi antiguo plan de una Iengua o escrito racional, cuyo efecto menor fuera su universalidad y Ia comunicaci6n entre diferentes naciones [ ... ]. Pues si Ia tuviésemos en Ia forma en Ia que yo me Ia imagino, entonces podríamos argumentar exactamente igual en Ia metafísica y Ia moral como en Ia geometría y análisis [ ... ]. Se ha de conseguir: que cada paralogismo no es [ ... ] otra cosa que un error de cálculo, que es fácilmente corregible mediante las meras !eyes de esta gramática filosófica. Según esto no se necesitara entre dos filósofos mayor disputa que entre dos calculadores, pues bastara con que cojan sus plumas, se sienten ante sus tableros de cálculo (y si quieren, conducir allí a un amigo) y se digan recíprocamente: déjanos calcularlo!

https://www.uco.es/filosofiamedieval/sites/default/files/revistas/vol05/refmvol05a07.pdf

 

Así, la combinatoria era para Llull el arte que buscaba la relación de lo particular con la Totalidad, mientras que para Leibniz la relación combinatoria válida era aquella que mostraba un comportamiento empírico

Y es que, el error metafísico de Leibniz estriba en considerar la Totalidad como la suma de las partes, cuando en realidad la Totalidad no tiene partes. Un error que va incluso más allá cuando en su teoría de la mónada considera que existe una “atomización” o principios nouménicos indivisibles, error que ya en la antigua Grecia, había llevado al bueno de Platón a afirmar que los libros del atomista Demócrito debían ser quemados.

 

Este error básico acerca del todo y las partes esta también  en el origen del cálculo infinitesimal donde Leibniz presupone que una cantidad infinitamente pequeña equivale a 0, lo que origina un sinfín de conclusiones especulativas cuando se utiliza el cálculo diferencial en mecánica cuántica ( ver mi articulo

https://francescsanchezbi.webnode.es/news/computacion-cuantica-y-metafisica-del-calculo-infinitesimal-una-vision-desde-el-taoismo-y-la-tradicion/)

 

Otra consecuencia de arrancar el ars luliana de sus principios metafísicos es convertir la cualidad simbólica de las letras de Llull o dignidades, en simples variables siendo substituidas por cifras, como bien explica Guenon:

 

Los matemáticos, en la época moderna, y más particularmente todavía en la época contemporánea, parecen haber llegado a ignorar lo que es verdaderamente el número; y, en eso, no entendemos hablar sólo del número tomado en el sentido analógico y simbólico en que lo entendían los Pitagóricos y los Kabbalistas, lo que es muy evidente, sino incluso, lo que puede parecer más extraño y casi paradójico, del número en su acepción simple y propiamente cuantitativa. En efecto, los matemáticos modernos reducen toda su ciencia al cálculo, según la concepción más estrecha que uno pueda hacerse de él, es decir, considerado como un simple conjunto de procedimientos más o menos artificiales, y que no valen en suma más que por las aplicaciones prácticas a las que da lugar;  en el fondo, eso equivale a decir que reemplazan el número por la cifra y, por lo demás, esta confusión del número con la cifra está tan extendida en nuestros días que se la podría encontrar fácilmente a cada instante hasta en las expresiones del lenguaje corriente

 

El reduccionismo de la lógica binaria booleana

 

 

El matemático inglés George Boole (1815-1864) inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.

La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.

Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.

George Boole, pensaba a menudo en temas religiosos. Reflexionando sobre la doctrina cristiana de la Trinidad, llegó a convencerse que tenía sólo un origen psicológico: los humanos están programados para pensar conceptos en grupos de tres (por ejemplo, cuerpo, mente y espíritu) y por eso el cristianismo, sospechó él, cristalizó la idea de que en Dios había tres personas. Como se ve, no es fruto de su matemática, sino de una idea psicológica.

Boole buscaba en la religión lógica y racionalidad, y sus procesos de simplificación le llevaron a la opción de moda entre las élites educadas inglesas en el siglo XIX: el unitarianismo, la idea de que Dios existe pero no es trino, que las religiones no lo entienden bien y que se puede saber poco de Él. Mary, su viuda, siempre dijo que a él le interesaba más la religión que las matemáticas.

Para Boole era Todo o Nada según sus propias palabras:

Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_tecnologia_algebra_matematicas_boole_busquedas_google_programacion_ig

De nuevo vemos una lógica arrancada de sus principios metafísicos que al igual que en el cas

o de Leibniz es altamente efectiva en ciertos casos pero reduccionista y equivoca en su aplicación universal.

 

La combinatoria más antigua conocida el I-Ching

 

La base de la combinatoria china es el Pa kua, el cual recuerda al sistema de Llull

El pa kua o ba gua (‘ocho estados de cambio’ compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

El sistema basado en una combinatoria de dos elementos, uno continuo y otro discontinuo, los cuales son a su vez el principio masculino indivisible y el femenino o múltiple, se combinan formando un conjunto de ocho principios metafísicos o trigramas cuya base es el tres

El Tao te ching explicita la importancia de la base trinitaria

三十輻

La trinidad es la plena totalidad

共一

En unión con lo Uno que la contiene

(tao 11)

 

道生一,一生二,二生三,三生卍物

 EL Tao dio nacimiento a la Unidad

 La Unidad dio nacimiento a la dualidad

 la dualidad dio nacimiento a la trinidad

 La trinidad dio nacimiento a los diez mil seres

(Tao 42)

Evidentemente Llull no olvidó el tres en su combinatoria situándolo en el centro de la figura T de su ars Magna

Ars-brevis-11_2

La relación ternaria de diferencia, concordancia o contrariedad se encuentra en la base de la combinatoria de Llull

El sistema de dignidades luliano al estar originado en principios metafísicos universales tiene correspondencias en la cábala hebrea, en el islam y  tiene también  su equivalente en forma de trigramas como muestra el siguiente gráfico:

https://moderniching.com/wp-content/uploads/2014/05/Trigram-Tree-of-Life.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siendo los 10000 seres la combinación de trigramas y sus opuestos que forman los 64 hexagramas arquetípicos del I-Ching

https://moderniching.com/the-trigram-tree-of-life/

Este esquema está presente igualmente en la ciencia de los sacerdotes egipcios que Platón expuso en el Timeo explicando el origen del alma del mundo:

“el demiurgo hizo al alma primera en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. La creó dueña y gobernante del gobernado a partir de los siguientes elementos y como se expone a continuación. En medio del ser indivisible, eterno e inmutable y del divisible que deviene en los cuerpos mezcló una tercera clase de ser, hecha de los otros dos. En lo que concierne a las naturalezas de lo mismo y de lo otro, también compuso de la misma manera una tercera clase de naturaleza entre lo indivisible y lo divisible en los cuerpos de una y otra. A continuación, tornó los tres elementos resultantes y los mezcló a todos en una forma: para ajustar la naturaleza de lo otro, difícil de mezclar, a la de lo mismo, utilizó la violencia y las mezcló con el ser. Después de unir los tres componentes, dividió el conjunto resultante en tantas partes como era conveniente, cada una mezclada de lo mismo y de lo otro y de ser

Responde pues la naturaleza del propio pensamiento a una lógica ternaria? Permitiría un sistema lógico ternario incluir una dimensión cualitativa que regulase las decisiones y mejorase la inteligencia artificial?

Computación ternaria

Se llama lógica ternaria o lógica trivalente a cualquier sistema lógico multivaluado en el que hay tres valores de verdad, indicando Verdadero, Falso y algún otro valor indeterminado. Esto contrasta con las más comunes lógica bivalentes (tales como la clásica lógica proposicional o la lógica booleana), que contemplan únicamente Verdadero o Falso. La idea fundamental de la lógica trivalente fue formulada por Łukasiewicz, Lewis y Sulski. Después de ellos, fue reformulada de forma axiomática y algebraica por Grigore Moisil, y extendida a lógicas n, valuadas en 1945.

La lógica ternaria responde a casuísticas difusas en inteligencia artificial, pero no es propiamente un sistema ternario basado en trits en lugar de bits- La forma que mejor se adapta a la lógica luliana (diferencia, concordancia, contrariedad) es el ternario balanceado (1,0-1)

En la mística china encontramos el Tài Xuán Jīng, ampliación del I-Ching que usa también  la lógica ternaria

Existe constancia de una maquina ternaria construida en la unión soviética, la cual podría ser el modelo para el desarrollo efectivo del ars luliana

A finales de los años 60 el gobierno de la Unión Soviética tomó la decisión de que todos los desarrollos en el campo de la informática debían centrarse en copiar el IBM 360 para así poder asegurarse la disponibilidad de software y accesorios, lo que en opinión de algunos de los que trabajaban en ese campo supuso el fin de la innovación en ese campo en la URSS.

Pero hasta entonces allí se había venido trabajando intensamente en el campo de la informática, a veces basándose en trabajos realizados en occidente y a menudo llegando a soluciones similares trabajando independientemente, y si hay un ordenador que represente la inventiva de los informáticos rusos este es sin duda alguna el Setun, un ordenador que no tuvo equivalente en la informática occidental.

Propuesto por Nikolay Brusentsov en Universidad Estatal de Moscú en 1956, estaba basado en la idea de que los núcleos de ferrita se adaptaban mejor al uso de una lógica ternaria en el ordenador que el de una lógica binaria, que desaprovechaba uno de los estados posible de estos núcleos.

Tras un rápido desarrollo el primer Setun entró en funcionamiento en 1958, aunque hasta 1960 no entró en producción.

A partir de entonces demostró ser muy fiable, y llegaron a fabricarse unas 50 unidades antes de que las autoridades decidieran que ya estaba bien de esas «chorradas de universitarios» y cancelaran la producción, aún a pesar de que aún quedaban muchos pedidos sin servir.

El Setun fue sustituido por un ordenador basado en la tradicional lógica binaria que si bien tenía las mismas prestaciones costaba aproximadamente dos veces y medio lo que este.

https://ternary.3neko.ru/photo/setun3.jpg

La experiencia de la "escuela Setun" confirmó que, la lógica ternaria (basada en Aristóteles) corresponde al modo natural de pensamiento humano mucho mejor que cualquier otro. Presentaba una fácil adaptabilidad al pensamiento humano (sobre todo en el nivel de algoritmo de solución de problemas) y unas comunicaciones simplificadas entre programador (usuario) y el ordenador. Esa fue la razón técnicamente simple por la que el equipo demostró ser tan eficiente en su operativa.

La mejor manera de completar esta narración es citar el propio Dr. NP Brusentsov. La tesis dada es una esencia de sus investigaciones de larga duración, confirmada por la rica experiencia teórica y práctica.

"... Investigando  las causas del bajo nivel intelectual de la ciencia de la informática , así como del bajo nivel actual de las" soluciones de inteligencia artificial " así como la incompatibilidad de la lógica formal con la inteligencia natural, llegamos a la conclusión inevitable de que, la adopción - sin necesidad  de esta lógica formal del principio del tercero excluido" es incompatible con la relación ternaria de la plenamente correspondiente con la realidad, secuencia de Aristóteles sin la cual no puede existir la "lógica prudente" ( razonable)…". https://www.computer-museum.ru/english/galglory_en/Brusentsov.htm

 

 

 

 

Conclusiones

Como hemos visto, los padres de los lenguajes de programación no separaban lo lógico de lo ontológico, sino que anteponían lo ontológico a lo lógico.

La actual lógica de programación deriva de la reinterpretación de la lógica separada de la ontología lo que conduce a lenguajes de programación que no tienen en cuenta la cualidad sino la cantidad, son reduccionistas en el sentido que aunque pueden ser enormemente útiles en casos particulares no poseen una lógica cualitativa que los vincule con la totalidad.

Conforme avanza el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y toma de decisiones, más importante se hace la necesidad de dotar a esas decisiones de un componente cualitativo que evite situaciones de utilización de tecnologías que no representen el bien común como el caso de Jade Helm que citábamos al principio de este artículo, o decisiones de lógica de negocio que tengan en cuenta una alternativa distinta a  una economía del bien común basada en la teoría de juegos de von Neumann e inspirada en las disquisiciones de este jugador de póker que contribuyo a la confusión ontológica de los espacios de Hilbert y a la especulación producida por los mismos errores metafísicos que Leibniz propuso en su cálculo infinitesimal y quien no habría tenido problema en iniciar una guerra nuclear.

La solución para acercarse a la utopía de un sistema lógico-ético que regule la toma de decisiones en inteligencia artificial e inteligencia de negocios pasaría por recuperar proyectos de computación ternaria como los desarrollados en la unión soviética por NP Brusentsov mucho más adaptables a lo que los sabios místicos desde la más remota antigüedad definen como las bases del alma humana y el origen mismo del pensamiento. Un alma, que en el día de Navidad de 2015 en el que termino este escrito parece haber olvidado ya su origen casi por completo