Aproximación estadística sobre el margen de fiabilidad de datos desde SSRS I
El entorno de Business Intelligence de Sql Server incluye algoritmos de análisis predictivo válidos para determinados cálculos. No obstante hay una gran parte de cálculos estadísticos interesantes que pueden realizarse introduciendo en el entorno de reporting services las fórmulas adecuadas.
Veamos un ejemplo:
Necesitamos calcular el margen de error en la media de satisfacción de una entrevista.a clientes Tenemos una muestra de entrevistados sobre un total de clientes y queremos saber hasta que punto es fiable el dato que nos proporciona la muestra, para ello se nos presentan las siguientes variables
1º El nivel de confianza o riesgo que aceptamos de equivocarnos al presentar nuestros resultados: lo que deseamos es que en otras mues tras semejantes los resultados sean los mismos o muy parecidos. También podemos denominarlo grado o nivel de seguridad. El nivel de confianza habitual es de .05 (α = .05)
En resumen significa que el 95 % del resultado que proporcionemos se encontrará en el rango correcto
.
4ºEl tamaño total de la población y el tamaño de la muestra que tomamos de base
Veamos ahora como procesar estos datos en sql server.
Para ello generamos dos tablas con datos aleatorios con el siguiente código:
SET
ANSI_NULLS ON
GO
SET
QUOTED_IDENTIFIER ON
GO
IF
EXISTS (SELECT * FROM sys.objects WHERE object_id = OBJECT_ID(N'dbo.iSource') AND type in (N'U'))
DROP TABLE dbo.iSource;
CREATE
TABLE [dbo].[iSource](
[ID] [int] NULL,
[IDPERCENTSATISF] [decimal](3, 2) NULL
)
ON [PRIMARY]
GO
set
nocount on
declare @count int=1
while @count <=1000
begin
insert
into [dbo].[iSource]
(
id,IDPERCENTSATISF)
values
(@count,round(rand(),2))
set
@count+=1
end
set
nocount off
Este codigo genera una tabla con 1000 registros aleatorios con un identificador y un porcentaje entre el 0,01 y el 0,99 %. ;El generador aleatorio de sql server (rand) tenderá a generar una media sobre el 50% si realizamos un avg(IDPERCENTSATISF)
continua