Análisis Financiero y Business Intelligence
Casi las tres cuartas partes de los profesionales de las finanzas dicen que luchan para recopilar datos de múltiples fuentes y realizar los análisis necesarios para responder preguntas sobre el rendimiento financiero corporativo , de acuerdo con una encuesta realizada por Datawarehousing enterprise Teradata. Esto, dicen , limita su visibilidad en la dinámica de negocio que afecta a los resultados financieros y las acciones retrasos que podrían mejorar el rendimiento corporativo.
No es de extrañar , entonces, que la función financiera haya sido líder en la adopción de software de Business Intelligence . De hecho , gran parte de la reciente consolidación en el mercado de herramientas de inteligencia de negocios ha sido impulsado por los grandes proveedores que buscan expandir su presencia en el departamento de finanzas , tales como la adquisición de Cognos por IBM y la compra de Hyperion por Oracle.
En 1997 , un libro de la firma contable Pricewaterhouse Coopers - CFO : Arquitecto del Futuro de la Corporación - puso de relieve la forma en que algunos directores financieros y directores de finanzas estaban empezando a desempeñar un papel más central en la definición de las estrategias de sus organizaciones , gracias a la tecnología de inteligencia empresarial pudo analizar las cifras en el corazón del negocio y realizar las hipótesis de la toma de decisiones.
Desde entonces, los sistemas de inteligencia de negocios han evolucionado , el enfoque de los proveedores en el departamento de finanzas se ha incrementado, dice John Hagerty , vice - presidente de la firma analista de AMR Research .
En particular , dice, el director financiero es un usuario principal de la empresa , negocio o gestión del rendimiento empresarial - términos paraguas que la industria ha aplicado indistintamente a consulta tradicional tanto de la inteligencia empresarial, análisis y presentación de informes , y sus aplicaciones para la planificación de presupuestos y previsiones .
Para los proveedores, la gestión del rendimiento corporativo (CPM ) es igual a la financiación , dijo Hagerty . "Las herramientas de inteligencia de negocios que se venden bajo la etiqueta de CPM comprenden una categoría de comprador bien establecida, con muchos proveedores que ofrecen productos y servicios , se centraron en gran medida en los datos financieros y diseñados para satisfacer las demandas de la función financiera . "
Hagerty define las herramientas de inteligencia de negocio de mayor utilidad para el departamento de finanzas (todos los cuales se venden como parte de las plataformas de CPM ) como :
● Planificación , presupuestación y previsiones - contribución , la agregación , la manipulación , y la aprobación del plan financiero de forma periódica o continua.
● consolidaciones financieras y de información - sistemas de consolidación legal y estatutariamente , junto con las capacidades de generación de estados financieros más generalizadas .
● Análisis financieros y cuadros de mando - aplicaciones de rentabilidad , cuadros de mando específicos de la función , métricas y análisis financieros específicos para los procesos financieros detallados.
Requerimientos de leyes y de control que incluyen regulaciones nacionales e internacionales , tales como la Ley Sarbanes- Oxley o las Normas Internacionales de Información Financiera - ● gobernanza financiera , gestión de riesgos y cumplimiento.
● Scorecards y estrategia - cuadros de mando basados en la metodología, como el Cuadro de Mando Integral , y aplicaciones de gestión de la estrategia